- Área: 100 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Flavio Coddou
-
Proveedores: Beko, Finsa, PROMSA, Saloni, Tallfusta, VELUX Group, Vidres Viola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio del Progreso de la ciudad de Badalona es una zona de la ciudad fuertemente ligado al desarrollo industrial de la ciudad a principios del siglo XX. Es en esta zona donde la ciudad extendió su crecimiento mediante una tipología edificatoria muy característica; viviendas unifamiliares de entre 4 y 5 metros de ancho, dos o tres plantas de altura, muy profundas y con un pequeño patio en el interior de manzana llamado comunmente en la ciudad “badiu”.
Al recibir el encargo el estado del edificio era ruinoso, la cubierta estaba parcialmente derruida y gran parte de los forjados estaban afectados de graves patologías causadas por la entrada del agua por la cubierta. Nuestra actitud frente a los proyectos nos lleva a interpretar lo que nos encontramos con afán de ir más allá con una actitud de máximo respeto hacia lo encontrado.
Así, a partir de lo existente y con los mismos medios y sistemas constructivos que nos encontramos establecimos las estrategias principales de la intervención.
Se procedió pues a aprovechar los elementos en buen estado de la construcción original como la fachada principal, parte de la estructura vertical, alguno de los forjados y las vigas de soporte de la cubierta.
A partir de la construcción de los nuevos forjados y de la posibilidad de desplazarlos de su posición original construimos un vacío central que nos resolvió muchos de los requerimientos que tanto la vivienda como sus habitantes exigían. Iluminación en las partes comunes y más oscuras desde el centro de la casa y comunicación visual y espacial entre todas las estancias, mejorando así la relación entre los habitantes de la casa.
Llegados a este punto el resto del proyecto se afrontó con una actitud de máximo respeto. Se utilizaron materiales y sistemas constructivos ligeros, naturales y prefabricados. El uso masivo de la madera tanto en la estructura como en los acabados intentó establecer un punto de coherencia con los sistemas de construcción tradicionales que nos encontramos al llegar y que son tan comunes en la arquitectura popular de la zona.